APOSTANDO POR LA E

Galicia intentará captar la fábrica europea de los coches Tesla

Galicia intentará captar la fábrica europea de los coches Tesla
El nuevo modelo X de Tesla
El nuevo modelo X de Tesla  

El conselleiro de Industria remarcó que la Xunta está "trabajando a través de agentes de colaboración para identificar si realmente en este caso hay una oportunidad".


El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha manifestado que la Xunta pondrá "todos los instrumentos" a su alcance para la posible ubicación de una fábrica de coches eléctricos de la firma californiana Tesla Motors en esta comunidad autónoma, tras el interés de la empresa por implantarse en Europa.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con la reunión que ha mantenido con la Asociación de Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega), Conde ha indicado que "siempre que haya una oportunidad de captar inversión, Galicia estará ahí".

En el caso concreto de Tesla, ha dicho que hay "distintas iniciativas" que se están impulsando a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y que, en el caso de Galicia, a través del Igape, se está "en coordinación" con este organismo. Además, ha manifestado que la Xunta está "trabajando a través de agentes de colaboración para identificar si realmente en este caso hay una oportunidad".

De existir, ha dicho que la Xunta de Galicia "pondrá todos sus instrumentos" para poder atraer esa inversión. Con todo, ha apelado a la prudencia para ver primero "si hay esa oportunidad de cara al futuro".

Alcoa

Por otra parte, tras la reunión mantenida este martes con los trabajadores de las plantas de Alcoa en Galicia, ha dicho que el Ejecutivo gallego no baraja "ningún tipo de escenario" que no sea la continuidad de las fábricas de A Coruña y San Cibrao (Lugo).

"No trabajamos en un escenario distinto que la continuidad de Alcoa de cara al futuro", ha indicado el conselleiro. Además, ha reiterado que el Ejecutivo gallego y los trabajadores están buscando que haya esa continuidad y "cualquier tipo de medida" que pueda garantizarla. Mientras, sobre la posible venta de las fábricas, ha manifestado que habrá que hacer "un seguimiento de esta redefinición estratégica que está planteando Alcoa".

Apoyo a los emprendedores

Por otra parte, sobre la reunión con Ascega, ha manifestado que el objetivo del encuentro es "tomar el pulso de la realidad del emprendimiento y de las necesidades" que tienen los emprendedores en Galicia. Al respecto, ha abogado por "eliminar" las trabas burocráticas a las que se enfrenta este colectivo.

Mientras, ha remarcado las medidas puestas en marcha por la Xunta. En concreto, ha dicho que "en materia de capital riesgo" se han apoyado "33 proyectos de emprendimiento con una financiación de 60.000 euros de media". También ha explicado que se va a activar "una línea específica de financiación de 20 millones de euros a través de préstamos y de avales para las pequeñas y medianas empresas".

Conde ha insistido también en la apuesta del Ejecutivo gallego por este colectivo ya que ha indicado que "el objetivo claro" de la Xunta es "la creación de empleo y del crecimiento de la comunidad autónoma". "Y esperamos que se pueda confirmar que en términos de paro Galicia pueda dar unas buenas cifras", ha dicho sobre los datos que se publicarán este jueves.