DESBORDAMIENTO DEL SENA

Cierran el Museo del Louvre para salvar las obras tras la inundaciones en París

Cierran el Museo del Louvre para salvar las obras tras la inundaciones en París
Un hombre camina por una calle inundada cerca de la Torre Eiffel, en París. Pascal Rossignol
Un hombre camina por una calle inundada cerca de la Torre Eiffel, en París. Pascal Rossignol  

El Museo del Louvre parisino, situado a orillas del Sena, activó los protocolos de “alerta” de forma “preventiva” y confirmó que cerrará hoy sus puertas, tras las graves inundaciones que ha registrado la ciudad parisina.


El Museo del Louvre parisino, situado a orillas del Sena, activó los protocolos de “alerta” de forma “preventiva” y confirmó que cerrará hoy sus puertas, tras las graves inundaciones que ha registrado la ciudad parisina.

Tal y como señaló la pinacoteca francesa, el Plan de Prevención de Riesgos por Inundación contempla “poner a resguardo las obras situadas en zonas inundables trasladándolas a pisos más altos”.
Miles de personas se han visto afectadas en la región de Isla de Francia, que incluye la capital, París, por el desbordamiento del río Sena, que también ha provocado complicaciones en el servicio de transporte parisino.

Las autoridades cifraron en casi 4.000 el número de personas evacuadas en el departamento de Sena y Marne desde el inicio del temporal, el pasado domingo, según fuentes locales citadas por la emisora France Info. Unos 24.000 hogares han sufrido cortes de electricidad.

La región metropolitana de París registró el mayo más lluvioso desde 1960, si bien el anterior récord alcanzado por el Sena en la capital data de 1910, cuando llegó a los 8,6 metros de profundidad. Hoy el nivel del río podría superar los 5 metros y acercarse a los 6 metros, lo que implica inundaciones en el metro.

Sin embargo, el transporte público ya se adelantó a las posibles complicaciones y anunció cortes desde ayer por la tarde en previsión de que la situación empeorase. El presidente francés, François Hollande, anunció que el Gobierno declarará en el Consejo de Ministros del próximo miércoles el “estado de catástrofe natural” en las zonas afectadas por las inclemencias meteorológicas. En este sentido, el Ejecutivo contempla un fondo de ayuda para los damnificados. Por su parte, el primer ministro, Manuel Valls, visitó ayer junto al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, el Centro de Operaciones para Grandes Crisis, desde donde reconoció que la situación es “difícil”.

Por otro lado, al menos cinco personas murieron y miles de viviendas se quedaron sin electricidad por las inundaciones registradas en el estado de Baviera, en el sur de Alemania. Los bomberos encontraron a tres mujeres muertas en el sótano de una casa inundada y a un hombre fallecido en el interior de otro inmueble en la localidad de Simbach am Inn, situada a unos 120 kilómetros al este de Munich, según contó la Policía.

Colgada en un árbol

En la localidad de Julbach, los servicios de emergencia encontraron a una mujer que murió ahogada y cuyo cuerpo quedó colgado en el tronco de un árbol. La Policía dijo que la vivienda de la mujer se habría derrumbado como consecuencia de las inundaciones. Al menos cuatro personas permanecían desaparecidas al cierre de esta edición en el distrito de Rottal-Inn. “Estamos esperándonos lo peor”, dijo el portavoz de la Policía, Michael Emmer, que aseguró que los buceadores estaban buscando a los desaparecidos.

La Policía arrestó a dos saqueadores que intentaban robar las radios de varios vehículos.
Además, varias viviendas se quedaron sin electricidad como consecuencia de las inundaciones en una región próxima a la frontera con Austria, según un responsable local. Las previsiones meteorológicas auguran más lluvias en esta región, lo que complicaría las labores de rescate. Esta misma semana, tres personas murieron en el estado de Baden-Wuerttemberg, en el suroeste de Alemania, y una joven falleció atropellada por un tren cuando se refugió de las lluvias en un puente